Esto es una vista previa. Tu proyecto aún no está publicado y no puede recibir fondeos.

Banner goto donadora

Rescate de las chinampas de Xochimilco

By Natalia Alvarez Lagunas

Donadora > Sustainability

40137

Backers:

22

Funded

$2,014USD
5%

The goal is

$41,296USD

Time left:

60 Días

"A través del rescate de las tradiciones y revaloración del trabajo del agricultor, es posible recuperar la zona chinampera."

  • Description

  • Updates

  • Backers (22)

  • Comments (0)

¿De qué trata la campaña?


“Xochimilco es un milagro patrimonial que no se deja engullir por una de las áreas urbanas más pobladas del planeta”
Nuria Sanz
Directora para América Latina y Caribe
Unidad de América Latina y Caribe
Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO
 
Sin embargo, su estado de conservación se ve en peligro debido a una serie de presiones que van desde el crecimiento de la mancha urbana y la contaminación consecuente, hasta el abandono de la tierra y su vocación como unidad productiva.

1.jpg 45.97 KB

En medio de este panorama, nace Yolcan (Tierra de origen, en nahuatl), con el objetivo de recuperar y conservar la zona chinampera por medio de la identificación, sensibilización, revalorización y capacitación en nuevas técnicas de agricultura que junto con la aplicación de técnicas ancestrales, favorezcan la recuperación del suelo de forma sustentable.

2.jpg 43.2 KB
Yolcan atiende la falta de comercio justo estableciendo una plataforma de interacción directa entre productores y consumidores. Estamos viviendo una época en la que la certeza del origen de nuestros alimentos ha quedado relegada por completo, dejando de lado también la importante labor del agricultor y su papel como guardián de los recursos naturales.


¿Cómo vamos a utilizar el dinero?


  • Compra de material
  • Instalación
  • Gestión
  • Motor eléctrico
  • Difusión del proyecto

Con tu apoyo lograremos involucrar a más personas: 

Prevemos la incorporación de 10 familas chinamperas para extender el territorio de cultivos agroecológicos en las chinampas, esto es, policultivos de los que se excluye por completo el uso de agroquímicos y fertilizantes, incluyendo la instalación de biofiltros y técnicas de desalinización del suelo.

Trabajaremos en tres niveles:

  1. Limpieza de agua y suelo.
  2. Recuperación de técnicas chinamperas ancestrales y capacitación en técnicas de agricultura orgánica.
  3. Dar salida a las verduras producidas por medio de un comercio justo.

3 (1).jpg 50.73 KB


Acerca de los promotores:


Lucio Usobiaga y Antonio Murad, son los dos jóvenes mexicanos detrás de esta iniciativa. Cada cual desde su experiencia; Lucio, egresado de la carrera de filosofía, y Antonio, actuario de profesión, han conformado un binomio interesante que ha sabido poner el dedo en renglón demostrando que la agricultura orgánica puede ser la solución.

5.JPG 234.91 KB


Yolcan tiene 7 años trabajando mano a mano con la población de Xochimilco, tiempo en el que se ha rehabilitado de manera exitosa, cerca de 7 hectáreas, involucrando a 12 familias y contando.
 
Con mucho esfuerzo y de la mano de instituciones académicas de prestigio, se ha podido establecer una metodología replicable que resuelve el problema de la alta salinidad del suelo de las chinampas y de la contaminación del agua, para llevar a cabo una agricultura orgánica que beneficie a más personas, desde el productor hasta el consumidor final.
 
Creemos que Xochimilco puede y merece retomar una agricultura que lejos de impactar negativamente en el ecosistema, enaltezca el carácter y vocación de las chinampas, una que marque pauta para el futuro de Xochimilco.

¿Cómo y cuándo se entregarán los reconocimientos?


Los reconocimientos se entregarán con base en un acuerdo mutuo con los donantes. 
 
Cuando se trate de visitas y actividades en las chinampas, Yolcan garantiza el transporte del embarcadero a la zona del proyecto, por lo que los donantes y personas interesadas deberán cubrir el costo del traslado de su lugar de origen hasta el embarcadero.


Retos de la campaña


  • Nos encantaría que 200 personas se sumen a esta iniciativa durante la primera semana de recaudación.
  • Lograr el 25% de la meta para el día 15 de la campaña.
  • Necesitamos sumar por lo menos, 1000 personas que donen $803 cada una para hacer este proyecto realidad.


Contactar al creador:


  • mail: natalia@yolcan.com
  • teléfono: 5534058042
Rescate de las chinampas de Xochimilco

Choose a reward:

Starting from $6USD or more

there are 1 Backers

¡Gracias por ser parte de este esfuerzo! Tu donativo nos es de gran ayuda para afianzar nuestra labor, en reconocimiento, te mandaremos un agradecimiento virtual y pondremos tu nombre en nuestras redes.
*Entrega estimada:Jul 2017

Choose this reward

Starting from $26USD or more

there are 10 Backers

¡Genial! Gracias a tu donativo nos ayudarás a impulsar la agricultura ecológica en las chinampas, por eso te regalaremos un mandil de Yolcan para que cocines tus verduras orgánicas, locales y de temporada.
*Entrega estimada:Jul 2017

Choose this reward

Starting from $52USD or more

there are 8 Backers

¡Mil gracias! Tu donación es un paso importante para fortalecer nuestro proyecto y lograr que en más chinampas se aplique la agricultura orgánica. En agradecimiento, queremos regalarte una canasta completa de hortalizas Yolcan: 7.5 kg de producto, divididos en 9 variedades de frutas y verduras.
*Entrega estimada:Jul 2017

Choose this reward

Starting from $257USD or more

there are 1 Backers

¡Eres lo máximo! Tu donación nos ayuda muchísimo a hacer crecer este esfuerzo y que más y más gente conozca la importancia del comercio justo. Como muestra de agradecimiento, queremos invitarte a ti y a 7 de tus amigos o familiares a visitar el proyecto y conocer de primera mano nuestro proyecto.
*Entrega estimada:Jul 2017

Choose this reward

Starting from $514USD or more

there are 2 Backers

No hay palabras para agradecerte, tu donativo nos acerca al sueño de que más y más familias de Xochimilco regresen a trabajar la tierra en condiciones dignas y sin dañar el ecosistema. Por eso, queremos invitarte a ti y a 3 acompañantes a comer en las chinampas un menú de degustación de 3 tiempos que sabemos que será una experiencia inolvidable.
*Entrega estimada:Jul 2017

Choose this reward